Crearán un fondo para dar dinero a los rebeldes libios

06/May/2011

El País

Crearán un fondo para dar dinero a los rebeldes libios

Aliados. Darán dinero pero no precisan si para armas
6-5-2011
ROMA | AFP Y ANSA
El Grupo de Contacto sobre Libia constituyó un fondo especial para la financiación de los rebeldes que permita desbloquear el conflicto y la crisis humanitaria que se ha generado. Por el momento no está previsto que compren armas con esa plata.
Explicando la decisión acordada en Roma, el canciller italiano Franco Frattini declaró que crearán «un fondo especial, con mecanismos temporales, el cual será trasladado luego al Consejo Nacional de Transición (CNT)». El jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, indicó que «se hará operativo en las próximas semanas».
El fondo especial «servirá en primer lugar para pagar los salarios, comprar víveres y medicinas. Pero también contamos con la posibilidad de usarlo para la reconstrucción de las escuelas, las infraestructuras y los hospitales destruidos por la guerra», precisó el primer ministro de Qatar, jeque Hamad Ben Jassem Al-Thani. El funcionario no indicó que este se pueda usar para armamento.
El premier además comentó que «el consejo de administración del fondo incluirá a tres libios, un representante de Qatar y otro europeo, con una rotación semestral entre Italia y Francia». Profundizó en que el fondo se creó «hace apenas dos días, durante una reunión en Doha» y que «Kuwait se comprometió con una contribución de US$ 180 millones, Qatar con otras de entre 400 y 500 millones, y la misma cifra será destinada a la ayuda humanitaria».
El italiano Frattini dijo que se han recolectado 250 millones de dólares para ayuda humanitaria en Libia «gracias a la generosidad de numerosos países» europeos.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció además que Estados Unidos empleará parte de los fondos embargados al régimen de Muamar Gadafi en su país para «ayudar al pueblo». Estos bienes representan más de US$ 30.000 millones y una suma equivalente de haberes ha sido embargada en varios países de la UE.
Veintidós países y seis organizaciones internacionales o regionales, entre ellas la Organización de la Conferencia Islámica, así como observadores de la Unión Africana y el Banco Mundial, participaron en la segunda reunión del Grupo de Contacto. El próximo encuentro será en los Emiratos Árabes.
La reunión de Roma se celebró en un momento particularmente difícil, ya que las operaciones militares iniciadas en marzo no han logrado derrocar a Gadafi y la situación humanitaria se ha agravado.
Para el portavoz del gobierno libio Musa Ibrahim, es «inmoral, ilegal e ilógico» pedir que Gadafi deje el poder. «Se está diciendo a los libios: `No saben lo que es bueno para ellos. Vamos a sacarles las malas opciones y dejarles sólo las buenas para que no corran el riesgo de equivocarse`», dijo a la prensa en Trípoli.
Según Frattini, «hay que pasar de la fase militar a la política», teniendo en cuenta «la acción militar, la protección de los civiles y la ayuda a los rebeldes». Unas «pocas semanas» para lograr un alto al fuego «es un plazo realista», aseguró en un programa de radio realizado al término de la reunión.
PLANES. Desde el lado de los rebeldes, Mahmud Jibril, jefe transitorio del CNT, indicó que el pueblo será el que «decidirá la forma de gobierno» de Libia en el futuro, incluyendo la posibilidad de un regreso a la monarquía.
«No excluyo un retorno a la monarquía si la población lo quiere», dijo el opositor antes de afirmar: «Nuestra batalla contra Gadafi no terminó».
Según explicó, los pasos a seguir tras la eventual caída del coronel son: la formación de una «comisión constituyente» con la elaboración posterior de una carta magna, un referendo sobre la futura forma de un gobierno y, sólo después, la realización de «elecciones parlamentarias libres».
Para el período «transitorio», en vista de las elecciones, será instituido un gobierno «interino» formado por tres tecnócratas, dos oficiales del ejército y dos funcionarios de máximo rango de los servicios secretos, para conducir al país hacia la «formación de un estado democrático».
El CNT «sólo administra esta situación de crisis», sostuvo Jibril, quien agregó que para el futuro estado serán consultados grupos de representantes de «cada región» del país. Según el líder, la reunión celebrada ayer en Roma «da testimonio de que la coalición internacional está siempre más unida» en apoyar a los opositores al régimen de Gadafi.
Gadafi hace días que no aparece
El líder libio Muamar Gadafi no aparece. Desde el sábado, en que un operativo de la OTAN bombardeó su residencia, el mandatario no ha salido en público y, algunos, ya se animan a dudar de que esté con vida. El viceministro de Relaciones Exteriores Jaled Kaim precisó que el coronel «está muy bien» y que se había reunido con «varios responsables tribales», ante las dudas que se plantean en las calles de Libia.
En la noche del martes al miércoles, tres fuertes explosiones se escucharon en Trípoli, donde en la noche del sábado durante el bombardeo de la OTAN fue muerto un hijo de Gadafi, Seif Al Arab, 29 años, y tres nietos. El objetivo de la intervención militar «no es matar a Gadafi» sino «atacar objetivos militares», repitieron desde la OTAN. AFP